Tóner original o compatible. Seguro que más de una vez te has planteado esta pregunta y tal vez hasta hayas comprado un tóner compatible para hacer la prueba. Porque, seamos sinceros, el coste del tóner original es elevado si lo comparamos con el tóner reciclado o compatible, y en un primer análisis las cuentas son claras: “si uso tóner compatibles me puedo ahorrar hasta el 50%”. Pero esto es como todo… hay que preguntarse cómo puede ser posible este ahorro y valorar el conjunto antes de tomar una decisión.
Elementos a tener en cuenta al decirite por tóner original o compatible
1. El envase no es lo más importante
También hay que tener en cuenta el tóner que hay en su interior. Muchas veces se venden envases originales muy baratos, pero… ¿y su contenido? Que no te vendan gato por liebre y ten en cuenta estos dos conceptos antes de comprar tóner original o compatible.
2. ¿Piensas que cuando compras tóner, solo estás comprando tóner?
Nada más alejado de la realidad. Tenemos que contar también con los engranajes, chips y las uñas que utiliza la carcasa para acoplarse a la impresora y deslizarse por el papel. Si estos elementos han sufrido mucho desgaste, por distintos ciclos de rellenado, lo notará nuestra impresora y perderá fluidez de movimiento. Lo que se notará en la calidad de la impresión. Así que, tenlo muy en cuenta a la hora de decidirte por tóner original o compatible.
3. ¿Por qué no todas las impresoras utilizan el mismo tipo de tóner?
Un mismo tipo de tóner no es compatible para muchas impresoras a la vez, ya que el tóner está compuesto por otros componentes que son necesarios para que el tóner funda a la temperatura correcta y seque adecuadamente. Esto dependerá, entre otras cosas, de la velocidad de tu impresora.
Síntomas de que el equipo no está aceptando bien el tóner
- Los tonos negros se vuelven grises
- Las imágenes pierden nitidez al aparecer un entramado blanco sobre ellas
- Los engranajes empiezan a hacer ruido
- Se pierde la definición en los contornos
¿Qué puede estar pasándole al equipo?
- El tóner puede tener algún componente abrasivo que dañe el tambor. Si el tambor está dañado, el tóner no se fijar correctamente al papel
- Puede estar perdiendo tóner dentro del equipo y obstruir otros componentes
- Los engranajes del cartucho están gastados y está produciendo rozamiento en la impresora, lo que puede dañar otros componentes
Al final, a la hora de elegir tóner original o compatible, es cuestión del uso que le queramos dar al equipo y durante cuánto tiempo. Si necesitas una impresora que te de una buena calidad de impresión, es decir: que respete la escala de grises, los degradados de color, la nitidez en las imágenes y los contornos; es recomendable utilizar tóner original. Con el tiempo, habrás ayudado a que tu equipo esté bien cuidado y siga funcionando como el primer día.

Dinos cómo podemos ayudarte
Tu experto en equipos de impresión
Venta, alquiler, mantenimiento y renting de equipos de impresión. Encuentra la fotocopiadoras, impresoras o escáner que tu negocio necesita. Somos expertos en calidad y servicio técnico.
PRODUCTOS
• Fotocopiadoras
• Multifuncionales
• Impresoras
• Escáner
• Consumibles
• Otros productos
C/ Fray Luis de León 14, 28012 Madrid
Tel: 91539 75 28 / 91 528 28 05
Fax: 915 278 746
Email: sericomsa@sericomsa.com